Reflexiones Diarias

Lo que significa para mi “El Alcoholismo”

Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él.

Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor si no la enfrentamos a tiempo.

No importa a que sustancia o a qué seamos adictos: al alcohol, a la comida, al juego, a las personas,

a las drogas legales o a las ilegales, a las pastillas para dormir...

Siempre estamos usando “algo o a  alguien para ocultar nuestro dolor y no enfrentarlo.

Usualmente, antes de tocar fondo; los adictos vivimos por mucho tiempo en negación, y vivimos justificando nuestra adicción, y auto engañándonos con frases como:

-Yo sé controlarlo todo;  ahora tomo Vodka en vez de whisky porque me hace menos daño; sólo tomo o consumo los fines de semana;  puedo parar cuando lo desee; desde mañana me prometo a no consumirni tomar píldoras para dormir,  ni alcohol, ni nada!!  Algunos se identifican????

Y saben que: Sin la rendición, sin la aceptación de que tenemos un problema y deseamos parar de consumir, y sin la ayuda de otros..

Ese mañana nunca llegará!!!

Todavía hoy, que ya se sabe y está comprobado científicamente que la adicción es “Una enfermedad”, que no es falta de fuerza de voluntad; que no estamos locos, comonos etiquetan las personas ignorantes; hay que enfrentar con mucha entereza a la Sociedad que nos castiga duramente, pues no entienden aún esta condición humana.

Aunque es una enfermedad bien difícil  para no decir otra cosa,  para mi entendimiento  tenemos  virtudes que nos adornan: Somos extremadamente sensibles; tal vez por sentir más que las personas comunes tendemos a evadir los sentimientos. Somos buenos de corazón y, sobretodo, somos extremadamente inteligentes. Pues se imaginan lo que es mantener por tanto tiempo una doble vida? Tener que saber cómo y cuándo ocultar y mentir sobre nuestro consumo?

 Y rara vez equivocarnos?? Meternos en los bolsillos a los terapeutas que no están adecuadamente entrenados para manejarnos?? Se identifican otra vez??

Cuando estamos activos, para nosotros no hay nada más importante que nuestro consumo; dejamosa  nuestras parejas, hijos, amigos; en fin, dejamos todo lo que siempre fue importante para nosotros.   El consumo se convierte en nuestra razón de vivir.

Esta enfermedad no mira posición social, raza etc.; nos ataca de una forma despiadada, y sus fines son: La Cárcel, El Hospital, y la Muerte; como dice nuestra literatura.

Solo observen cuantos grandes artistas, escritores, políticos, nobles etc... Están luchando contra la adicción, y muchos de ellos no salen de ella;  amanecen un buen día muertos de  una sobredosis.

Y las personas se preguntan: Pero por qué si lo tienen todo???? Fama, Poder, Fortuna, Buena Posición Social, en fin “Una Buena vida”…

Y me pregunto: De verdad lo tienen todo?? Pues si fuera así no se estarían matando lentamente al consumir día a día, y honraran y respetaran sus vidas.

No lo tienen todo; les hace falta: Amor, auto respeto, validación, merecimientos, comprensión, amistad, ambientes sanos donde crecer; nos hace falta llenar ese gran vacío existencial que vamos sintiendo y se va agudizando desde la niñez hasta la adultez; consumiendo personas o drogas para mitigar el dolor y llenar nuestros vacíos momentáneamente. Qué pena no?

Pero todo en la vida tiene su parte buena; los adictos que aún no saben que la adicción es una enfermedad y se viven dando látigos y dañando su auto estima porque quieren y por más que lo intentan, no pueden dejar de consumir; esos no son responsables de lo que les ocurre; ahora, el adictoque ya si sabe que es una condición física , espiritual, mental, social, y que existen herramientas  para aprender a controlarla, ese si es responsable de sus actos y de su vida. Pues no solo estamos enfermos nosotros, sino que también enfermamos a todas nuestras familias y personas que tocan de cerca nuestro entorno.

La parte buena es: Que existen lugares donde acudir para dejar de consumir, como lo son: Centros de rehabilitación, los grupos de apoyo de AA muchos más; terapeutas especializados en la materia, nuestras madrinas, padrinos y compañeros de grupo.

Para Mi, un alcohólico en recuperación es una persona digna de admirar, pues no son todos los que tienen el coraje de aceptar que algo anda mal en sus vidas; que tienen la valentía de día a día enfrentar su dolor a calzón quitado como dicen por ahí; de salir del pozo a donde caímos y ver la claridad del sol; de tener la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, llamarlos a cada uno por sus nombres y expresarlos sin sentir miedo al rechazo o a que nos invaliden; de ser solidarios cuando un compañero nos necesita, y estar aptos para tenderle nuestra ayuda siempre; no importa la hora, sitio o lugar; de entender y tener empatía con el dolor ajeno, pues es mi mismo dolor…..

Somos muchos así???

Cuando entramos a recuperación, la vida que un día fue gris se  torna color rosa, lo que un día estaba vacío, hoy está lleno de ilusiones, Fe y esperanzas; pasamos de la oscuridad a la luz; de la tristeza a la alegría.

Entendiendo siempre que vivimos “Un día a la vez” y que cada día aun con todo lo que nos trae, sabemos que podemos afrontarlo sin consumir.

Saber” QUE SI SE PUEDE” y que tenemos todos esos compañeros que conocimos a través del dolor dispuestos a ayudarnos y a darnos toda su comprensión y amor en todo momento.

Acaso esto no es maravilloso??? No habrá alguna Magia Divina en estos grupos y compañeros??

Por eso:

“Bienvenidos a la vida todos los alcohólicos en recuperación; y bienvenidos de la muerte a todos aquellos que aún están por llegar, para renacer de nuevo y convertirse en mejores personas para ellos mismos, para  para sus familias, para la sociedad, y todos los que nos rodean…

“SOLO POR HOY”….

 

Polita.